Inicio   |   Contacto   |   Mi Correo   |   INTRANET

Síguenos

Noticias

Nuevo abordaje del paciente diabético tipo 2

Manejo de la Hiperglucemia en pacientes diabéticos tipo 2:

Abordaje centrado en el paciente

 

La Asociación Americana de Diabetes  (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes acaban de presentar a la comunidad científica internacional el nuevo consenso para el manejo de la diabetes tipo 2, en este nuevo consenso se presentan diferentes conceptos como lo es el nuevo esquema para el manejo de paciente donde, ya no se utiliza la palabra algoritsmo, y más bien es un esquema de sugerencias de acuerdo con los objetivos terapéuticos, este mismo orden, los objetivos se centran en el paciente tomando en cuenta la expectativa de vida y las preferencias del paciente.

Inicia dándonos una definición de que es un abordaje centrado en el paciente cito: “El cuidado del paciente que sea respetuoso de y que responda a las necesidades, preferencias y valores individuales del paciente, así como que se asegure que los valores del paciente guiaran toda decisión clínica.”

Objetivos Glucemicos

l  ADA recomienda una A1c menor a 7%

l  Las variaciones glucémicas estarán entre 150-160 mg/dl.

l  En ayunas y pre prandial deben estar por debajo de 130 mg/dl.

l  Post prandial menor a 180 mg/dl.

l  Se debe considerar una A1c entre 6-6.5% en pacientes seleccionados ( Diabetes mellitus de corta duración, larga expectativa de vida, no datos significativos de enfermedad cardiovascular).

l  Una A1c entre 7.5-8.0% debe considerarse en pacientes con una expectativa de vida corta, complicaciones crónicas de la diabetes, historia de hipoglucemias severas.

Terapéutica

Cambios en el estilo de vida:

l  La reducción de peso lograda a través  de dietas o en conjunto con intervención farmacológica o de cirugía, mejora el control glucémico y otros riesgos cardiovasculares.

l  Una modesta reducción de peso de un 5-10% contribuye significativamente en la mejora del control glucémico.

l  Las recomendaciones dietéticas deben ser personalizadas, se les debe animar a ingerir alimentos saludables que estén acorde con su cultura y preferencias.

 

Terapia farmacológica:

Luego de iniciar con el cambio del estilo de vida, alimentación saludable e incremento o inicio de la actividad física, la metformina sigue siendo el agente antihiperglucemiante de primera línea. Si luego de 3 meses no se logran los objetivos glucemicos se procede a agregar una segunda droga que puede ser un agente oral de tipo sulfonilurea, TZD o un inhibidor de la DPPIV o agregar una antihierglucemiante inyectado no insulínico como los agonistas de GLP 1 o se procede a agregar insulina basal en combinación con cualquiera de estas drogas.

Si luego de 3 meses no se logran los objetivos glucemicos se procede a la combinación de 3 agentes antihiperglucemicos de los antes mencionados o en combinación con la insulina basal.

Si al cabo de 3 meses no se logran los objetivos se pasa a la terapia de insulina basal mas insulina pre-prandial usualmente en combinación con 1 o 2 agentes antihiperglucemiantes.

En resumen:

l  El objetivo glucémico y la terapia para reducir la glucemia debe ser individualizada.

l  Dieta, ejercicio y educación continúan siendo la base de cualquier programa de tratamiento de la Dm2.

l  A menos que exista una contraindicación absoluta, la metformina continúa siendo la droga de primera línea.

l  Después de la metformina la información que nos guía es limitada. La terapia combinada a la cual se le agrega 1-2 ADO o agentes no insulínicos inyectables es el razonamiento lógico.

l  Algunos pacientes pueden requerir del uso de insulina sola o en combinación con otros agentes para mantener el buen control glucémico.

 

DIABETES EN NIÑOS

está encargado del manejo integral del paciente diabético. Nuestros Diabetólogos.

ver más

PREGUNTALE AL

DIABETOLOGO

click aquí

DIABETES EN NIÑOS

está encargado del manejo integral del paciente diabético. Nuestros Diabetólogos, egresados de la única.

ver más

PREGUNTALE AL

DIABETOLOGO

click aquí
footer img

Quiénes Somos | Historia | Equipo Médico | Diabetología | Pié Diabético | Especialidades |

Políticas de CookiesPolíticas de Privacidad

Residencia de Diabetes | Residencia de Oftalmología | Revista INDEN | Directorio

2013 Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN). Santo Domingo, R.D., Los RIOS • Teléfono: (809) 385-0451 SODODIA Contáctenos