Inicio   |   Contacto   |   Mi Correo   |   INTRANET

Síguenos

Casos Clinicos

Caso Clínico Sep. 2012

Retinopatía Diabética

A propósito de un caso

Dr. Federico Gómez / Dr. Saúl Almonte

Introducción.

La Retinopatía Diabética es una complicación de la diabetes mellitus crónica. Con el paso de los años casi todo paciente diabético desarrollará algún grado de retinopatía diabética.

Al igual que el resto de complicaciones crónicas de la diabetes mellitus, la presencia de niveles de glucosa inadecuados en sangre durante años condiciona alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina que originan daño en este tejido ocular. Por tanto, esto ocurre fundamentalmente cuando la diabetes no se controla correctamente y recibe el nombre de retinopatía diabética. La  retina es la capa del fondo del ojo que recibe los estímulos luminosos y percibe las imágenes que serán enviadas a nuestro cerebro. Además de la retinopatía diabética, la diabetes mellitus puede predisponer a otros trastornos oculares como son el glaucoma y las cataratas. En conjunto, los daños oculares producidos por la diabetes son una de las principales causas de ceguera en el mundo. Las alteraciones en los pequeños vasos que aportan oxígeno a la retina inducen sufrimiento de este tejido y estimulan el crecimiento de más vasos que intentan suplir el déficit de aporte sanguíneo. La aparición de estos nuevos vasos (fase denominada retinopatía diabética proliferativa) puede producir desprendimiento de retina por tracción de la misma y glaucoma (aumento de la tensión intraocular), además de hemorragias en el interior del ojo. Todas estas complicaciones pueden causar ceguera.

Caso clínico.

Se trata de un paciente masculino de 66 años con antecedentes personales patológicos de diabetes de larga data y con antecedentes heredo familiares de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2.

Acude por presentar disminución de la agudeza visual de forma brusca de ambos ojos de 4 días de evolución.

Evaluación oftalmológica.

Agudeza visual.

 Movimientos de manos a 3 metros en ambos ojos sin corrección que no mejoraba con el uso de agujero estenopeico.

 Biomicroscopia.

Presentaba costras moderadas, papilas escasas y folículos, secreciones oleosas y espumosas moderadas, telangectasia del borde palpebral inferior. Una córnea transparente, una cámara amplia grado cuatro, pupilas isocóricas, reactivas, un BUT de 3 segundos,  un cristalino que presentaba una opacidad supcasular posterior de 1 en ambos ojos. Con presiones intraoculares de 16 en ojo derecho y 14mmHg en ojo izquierdo.

Fondoscopia.

  • Fotografía 1:

Se observa  en fondo de ojo  derecho  medios claros, retina de color rojo anaranjado, aplicada con un nervio óptico de contornos regulares, con una excavación que luce fisiológica, vasos que emergen del centro de la papila con una pérdida de la relación aterio-venosa a expensas de una dilatación venosa, llama la atención un cambio de coloración rojo amarillenta a nivel de la arcada temporal superior que podría corresponder a una proliferación fibrovascular, parches hemáticos que  corresponden a hemorragias intrarretinianas, áreas de neovascularización a nivel de la macula, arcada temporal inferior,  presencia de un cambio de coloración amarillenta en la arcada temporal superior que podría corresponder a una exudación retiniana, podemos observar una macula conservada.

  • Fotografía 2:

Fondo de ojo de ojo izquierdo No se visualiza por opacidad de medios debido a una hemorragia vítrea.

 Angiografía fluoresceínica.

  • Fotografía 3:

 Se le realizó una angiografía fluoresceínica en la cual podemos evidenciar en el ojo  derecho en tiempos tardíos una imagen hiperfluorescente a nivel de la arcada temporal superior que corresponde  a una proliferación fibrovascular, además de imágenes hiperfluorescentes en el área macular que corresponden a neovascularización y áreas de hipofluorescencia que pudieran corresponder a  las hemorragias intrarretinianas antes descritas en la foto de fondo de ojo.

  • Fotografía 4:

El ojo izquierdo no se visualiza por opacidad de medios.

Diagnósticos.

Retinopatía diabética proliferativa con características de alto riesgo en ojo derecho.

Retinopatía diabética avanzada en ojo izquierdo.

Cataratas ambos ojos.

Blefaritis en ambos ojos.

Ojos seco en ambos ojos.

Como Plan con este paciente tenemos.

Control sistémico y metabólico de sus patologías de base.

Vitrectomia de ojo izquierdo.

Panfotocoagulación de ojo derecho y Antibióticos tópicos y lubricantes frecuentes.

Fotografía 1

Fondoscopia.

Fotografía 2 Fondoscopia
Fotografía 3 Angiografía fluoresceínica.
Fotografía 4 Angiografía fluoresceínica.

DIABETES EN NIÑOS

está encargado del manejo integral del paciente diabético. Nuestros Diabetólogos.

ver más

PREGUNTALE AL

DIABETOLOGO

click aquí
footer img

Quiénes Somos | Historia | Equipo Médico | Diabetología | Pié Diabético | Especialidades |

Políticas de CookiesPolíticas de Privacidad

Residencia de Diabetes | Residencia de Oftalmología | Revista INDEN | Directorio

2013 Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN). Santo Domingo, R.D., Los RIOS • Teléfono: (809) 385-0451 SODODIA Contáctenos